FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN NUESTRO CORAZÓN

22 jul, 2013

Orgullo

La mayoría de los estudiosos del Islam están de acuerdo que el Orgullo es el más grande pecado después del Shirk (asociación a Allah). El Profeta Muhammad (saws) dijo: “Nunca entrará en el Paraíso aquel que tenga en su corazón aunque sea el tamaño de un grano de mostaza de orgullo.”

Envidia

La envidia es un factor bastante serio que afecta a nuestros corazones. El Profeta Muhammad (saws) dijo: “¡Tened cuidado con la envidia porque consume (destruye) las buenas acciones de la misma manera que el fuego consume la leña seca!”(Abu Dawud)

Hablar mal de alguien

Este es un hábito en el cual la mayoría de la gente cae consciente o inconscientemente. El Mensajero de Allah (saws) dijo: “¿Saben lo que es la murmuración? Suscompañeros respondieron: Allah y su mensajero saben mejor. Él dijo: es hablar acerca de tu hermano en su ausencia y acerca de lo que él detesta. Uno de los compañeros dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Y si ese defecto que mencióno está, realmente, en mi hermano? El Profeta Muhammad (saws) respondió: Si lo que dices es verdad aún entonces has murmurado de él, Y si no está en él lo que dices, le habrás calumniado.” (Muslim)

Calumnia

Calumniar y murmurar son dos males causados por nuestros celos hacia otros. El Profeta Muhammad (saws) dijo: “Calumniar a los padres de uno es una falta mayor. Los compañeros preguntaron: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Puede una persona calumniar a suspropios padres? Él respondió: Sí, si uno calumnia (Ej.: insulta) al padre de otra persona, este último podría en venganza calumniar a su padre; si el calumnia a la madre de otra persona, el último podría en respuesta calumniar a su madre.” (Bukhari y Muslim)

Sospecha

“¡Vosotros que creéis! Evitad la sospecha tanto (como sea posible): ya que la sospecha en algunos casos es un pecado: y no os espiéis unos a otros, ni habléis mal de otros cuando no estén presentes. ¿Acaso le gustaría a uno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? Os resultaría horrible. Y temed a Allah pues realmente Allah acepta a quiense vuelve a Él y es Compasivo.” (Corán 49:12)

En cuanto a este mismo tema de la sospecha el Profeta Muhammad (saws) dijo: “Eviten la sospecha, pues la sospecha es la más grande mentira, no vayan en pos de los defectos de los demás ni indaguen sus faltas; ni espíen unos a otros. No levanten la oferta entre ustedes con el fin de aumentar el precio. No sean celosos ni sean rencorosos entre ustedes. No hablen a las espaldas, más bien sean siervos de Allah como hermanos entre ustedes.” (Bukhari y Muslim)

Insatisfacción

El Profeta Muhammad (saws) dijo: “Si el hijo de Adán tuviera un valle de oro, él añoraría tener otro más. Un hombre nunca estará satisfecho, sólo la muerte le detendrá el ser codicioso. Allah se vuelve a quien se arrepiente.” (Muslim)

El Profeta Muhammad (saws) dijo: “La riqueza no consiste en tener abundancia de bienes, sino que la riqueza está en la riqueza del alma (corazón, el ser mismo).” (Muslim)

Enojo

El enojo es tal vez uno de los más grandes factores que afectan nuestro corazón. Deberíamos aprender a controlar nuestro enfado y seguir el ejemplo del Profeta Muhammad (saws). Él dijo: “Fuerte no es aquel que derriba al otro. Verdaderamente fuerte es aquel que se controle en un arranque de furia.” (Bukhari y Muslim)

Estos son algunos de los factores negativos que afectan un corazón saludable. Necesitamos analizarnos a nosotros mismos tomandolos en cuenta e Insha Allah, tratar de remover estas malas obras completamente de nuestras vidas. Que Allah siempre nos guíe por el camino correcto y que nos de una buena, saludable vida en este mundo y en el del Más Allá… Ameen.

About the author

Related Posts

Leave a reply

css.php
A %d blogueros les gusta esto: