Los modales del musulmán: El Pudor

22 Sep, 2016

Los modales del musulmán: El Pudor

El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pasó delante de un hombre de los Ansar que estaba desaconsejando a su hermano acerca del pudor, le decía que no tenía que tener vergüenza y le hacía rechazar el pudor, y el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le dijo: “déjalo, el pudor es parte de la fe.” (Hadiz de veracidad consensuada)

¿QUÉ ES EL PUDOR?

El pudor consiste en que “an-nafs” se avergüence de cometer cualquier acto que sea desaconsejable o mal visto, el pudor forma parte de la fe, dice el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “La fe consta de sesenta o setenta y tantos grados, así mismo, el pudor o recato es uno de los grados de la fe.” (Hadiz de veracidad consensuada) Es más, el pudor y la fe son inseparables, tal y como dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “el pudor y la fe van juntos, si desaparece uno de ellos desaparece el otro.” (Relatado por Al Hakim).

El pudor no le impide al musulmán decir la verdad, buscar el conocimiento, ordenar el bien y desaconsejar lo reprobable. Son situaciones que no requieren pudor, porque el musulmán debería actuar ante semejantes situaciones con educación y sabiduría. En la búsqueda del conocimiento, el musulmán debe preguntar sobre lo que desconoce.

Los compañeros del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le preguntaban sobre el más mínimo de los detalles y él les contestaba sin vergüenza ni pudor.

 

EL PUDOR DE ALLAH, ELEVADO SEA

De los atributos de Allah, Elevado Sea, encontramos entre otros: El Pudoroso y El que todo lo cubre. Allah, Elevado sea, ama el pudor y protege a Sus siervos, según nos dice el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “Allah es pudoroso y protector de sus siervos y aprecia al que goza de pudor y al que es protector de los demás”. (Relatado por Abu Daud y Nasa’i)

 

EL PUDOR DEL PROFETA, QUE LA PAZ Y LAS BENDICIONES DE ALLAH SEAN CON ÉL: 

El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, era una persona muy pudorosa. Sus compañeros eran capaces de darse cuenta de las cosas que le disgustaban solo por los cambios en su cara. Cuando se enteraba que alguien de entre los musulmanes había actuado mal, no le hablaba directamente y tampoco mencionaba lo que hizo delante de los demás, procurando encubrirle. También se alejaba de toda mala acción y no le gustaba hablar en voz alta en los mercadillos.

 

LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PUDOR:

El pudor tiene diferentes niveles:

– El pudor con Allah: el musulmán actúa con educación y pudor con Su Creador, y es agradecido con Él, Ensalzado sea, por todas las bendiciones que Le ha dado, Le teme, Le magnifica, y si cae en lo indebido lo guarda para él, se aleja del pecado porque sabe que Allah, Elevado sea, le está viendo en todo momento. Dice Allah, Elevado sea, en el sagrado Corán refiriéndose a los que cometen pecado y no tienen pudor de Él: “Se esconden de los hombres, pero no pueden esconderse de Allah” (Sura Las Mujeres:108).

El musulmán pudoroso cuando cae en el pecado, se avergüenza de sí mismo y vuelve enseguida hacía Su Creador pidiéndole perdón. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Tened vergüenza de Allah con la verdadera vergüenza”. Dijimos: “Nosotros tenemos vergüenza de Allah” Dijo: “No es eso. La verdadera vergüenza ante Allah es proteger la cabeza y los pensamientos, el estómago y lo que contiene y reflexionar sobre la muerte y la vejez. Y quien desee el Âjirah, que deje los placeres de este mundo. Quien haga esto, estará teniendo vergüenza de Allah con la vergüenza verdadera”. (Relatado por At-Tirmidhi y Ahmad).

– El pudor con el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: el musulmán debería tener pudor de su Profeta y por consiguiente seguir su Sunnah, salvaguardando de esta manera todos los aspectos de su religión.

– El pudor con la gente: el musulmán es pudoroso en su trato con los demás, cumpliendo con su deber hacía ellos, reconociendo el bien que le hacen, hablándoles con buenas maneras, guardando sus partes íntimas delante de ellos.

El musulmán guarda su mirada de todo lo ilícito, bajándola cuando debe y la mujer musulmana pudorosa guarda su cuerpo cubriéndolo según le indicó Allah, Elevado sea y Su Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, teniendo el pudor como su lema en esta vida.

Alejarse de las malas palabras y las malas conductas forma parte del pudor del creyente puesto que son características de la gente del infierno. Dijo el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “El pudor es parte de la fe, y la fe lleva al Paraíso.” (Relatado por Ahmad)

 

LAS VIRTUDES DEL PUDOR

El pudor tiene un valor muy importante, ya que es uno de los modales que invita a hacer el bien y a alejarse del mal. El pudor sólo trae el bien, dijo el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “El pudor no trae sino bien.”, y en otra ocasión dijo: “El pudor es todo bien”. (Relatado por Muslim). El musulmán adquiere el pudor como una característica vinculada a él para ganarse la complacencia de Allah, Elevado sea.

 

Por: Ali Ben Nayef Al Shahud

Traducido por: Lamiae Benlmekki

About the author

Related Posts

Leave a reply

css.php
%d bloggers like this: