Las Cinco Metas Universales en el Islam

14 Jun, 2016

Las Cinco Metas Universales en el Islam

 

“ ¡Oh Muhammed! Te hemos conferido la revelación al igual que hicimos con Noé y con los profetas que le siguieron. Conferimos la Revelación también a Abrahán, Ismael, Issac, Jacob, los profetas de las tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón; y a David le conferimos los salmos. Hemos enviado más mensajeros. De algunos ya te hemos informado anteriormente en otros lugares del Corán, mientras que de otros no te hemos contado nada. Pero con respecto a Moisés, Dios le habló directamente. Los mensajeros fueron enviados para proclamar y advertir y para que así nadie, después de haber rechazado el mensaje de los enviados, tuviera excusa ante Dios. Dios es todopoderoso y es Sabio.” 6-163-164

Las revelaciones conferidas a todos los enviados de Dios eran de la misma naturaleza que las concedidas al Profeta Muhammed, porque el mensaje de Dios es Único, sobre todo que se habla aquí de revelaciones y no necesariamente de un libro. Dios sabe que la razón con que ha dotado a los hombres es un instrumento incapaz por sí solo de descubrir el camino recto, y que necesita la ayuda y la dirección de adecuadas instrucciones, sino Dios habría encomendado a esta facultad de raciocinio la tarea de buscar por sí misma las indicaciones de la recta guía y la inspiración de la fe. Entonces la tarea de la inteligencia humana es recibir y entender el mensaje. El islam es la religión de la razón porque todos sus temas y sus disposiciones se dirigen a la inteligencia y renuncia a abrumarla con cuestiones sobrenaturales que solo desembocan en obediencia ciega.

Incita a los hombres reflexionar sobre las señales de la recta guía y de la fe tanto dentro de sí mismo como en su entorno, y en las realidades de la existencia humana y de la creación entera y en los preceptos y prohibiciones de su ley.

Dios dice “Los mensajeros fueron enviados para proclamar y advertir y para que así nadie, después de haber rechazado el mensaje de los enviados, tuviera excusa ante Dios.”. En otro verso dice : “Si les hubiéramos aniquilado a estos blasfemos antes de la revelación del Corán en el día del juicio, habrían dicho: ¡Señor nuestro! Sí nos hubieras enviado un mensajero que nos guiara para abrazar tus Directrices lo habríamos hecho y no habríamos desembocado en la humillación y la ignominia en que ahora estamos”. Aláh es el más justo, y no castiga a  un hombre por un error que haya cometido sin facilitarle anteriormente hacer uso de Su buena guía.  Y por lo anterior nadie posee una disculpa o una excusa después de la Revelación de la Escritura o en el envío del profeta. Aláh prescribió directrices y disposiciones moderadas y libres del exceso que caracteriza en su conjunto la legislación humana que no puede estar exenta de la exageración y el exceso en la concesión de derechos o la imposición de las obligaciones  a costa del bien común o la durabilidad del equilibrio y el bien estar colectivo en el corto y el largo plazo, y en otros casos se conceden libertades totales con mínimas restricciones, abriéndole camino amplio a los deseos egoístas y  acarrean resultados conflictivos, en donde toda la sociedad sufre la avaricia  y el egoísmo. Esta tendencia se encuentra en la sociedad. Aláh dijo : “ En materia de fe Él ha instituido para vosotros preceptos inmutables; son los revelados tanto a Noé como a ti oh Muhammad, a Abrahán, a  Moisés y a Jesús: Arraigad en la fe. No mantengáis disensiones acerca de ella. A los idólatras les resulta penoso abrazar la fe. Sin embargo, Dios atrae a la fe a quien Él quiere y dirige hacia ella a quien recurre arrepentido a Él.” 42-13.

Los contenidos éticos y espirituales así como  las regulaciones dispuestas por el Islam, la legislación establecida en base a las fuentes de legislación auténticas y criterios fijos, que buscan atraer un beneficio y evitar un perjuicio y  tienen como propósito salvaguardar lo que se llama LAS 5 METAS UNIVERSALES DE LA LEGISLACION:

           Salvaguardar la práctica de adoración ( el más supremo de las metas) Una religión distorsionada o  irregular es inefectiva e incapaz de organizar la vida individual y social ni proporciona soluciones.

•           Salvaguardar al ser viviente (La seguridad y la estabilidad son la base de una sociedad, y son necesarias para el desarrollo de la civilización humana, sin importar de cuánta riqueza se disponga. Sin seguridad ni estabilidad el ser humano no es capaz de conducir su vida diaria, proyectar su futuro ni contribuir al desarrollo de la civilización) Se estableció la ley Penal de Paridad para preservar la vida, debido a que el delincuente está informado y consciente de que una vida que  asesine le costará su propia vida de manera equitativa.  Dios dice “¡Hombres que razonáis! El objetivo de la ley penal de paridad es preservar vuestras vidas y disuadiros contra las agresiones”. El Islam prohibió totalmente cualquier daño o agresión a la vida humana, es más, considera a quien mata a un hombre como asesino del género humano, porque cada individuo representa a la humanidad entera: «Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad… » . En el día de la peregrinación de despedida el Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo estas palabras: «Vuestra sangre, vuestros bienes son prohibidos de agredir, como está prohibido de agredir en este día en este mes y en este país … » La legislación islámica prescribe las penas más duras para quien atenta contra la vida; también le amenaza con permanecer eternamente en el fuego infernal. El Islam considera los castigos por sus efectos disuasorios como una manera de sobrevivir y una seguridad para la estabilidad del orden público.

•           Salvaguardar la mente (Por medio de la prohibición de sustancias embriagantes y prácticas insensatas como dirigir formas de adoración a objetos y a los mortales)

•           Salvaguardar la descendencia, las generaciones, la integridad y el honor (Por medio de sanciones duras y rigorosas contra el adulterio y cualquier otra práctica  que atenta contra el honor. La intimidad de la persona y su honor son protegidos y no deben ser violados. El Profeta, la paz sea con él dijo: «Vuestras sangres, vuestros bienes, vuestras intimidades son protegidos, tal como está respetado vuestro día de hoy en este mes, y en este.»  Por eso está prohibido hacer daño alguno a la vida moral e intimidad del hombre.).

•           Salvaguardar los bienes (mediante una legislación rigorosa y justa en contra de cualquiera que amenace la estabilidad de los bienes y pertenencias de otros, sea a través del robo o la corrupción).

Sin duda, resaltar los propósitos de la legislación islámica pone  en evidencia la convocatoria de la misma que abarca el fin de establecer el bien estar colectivo al tiempo que busca evitarles perjuicios, al guiar hacia los medios y caminos que llevan a la felicidad y el bien estar, aquí y la recompensa mayor en la otra. La misión de los enviados de Dios siempre ha sido establecer estos objetivos que había mencionado y vuelvo a mencionar : Salvaguardar la práctica de adoración, Salvaguardar al ser viviente, Salvaguardar la mente, Salvaguardar la descendencia, las generaciones, la integridad y el honor, Salvaguardar los bienes.Los sabios son herederos de los enviados de Dios, heredaron la convocatoria hacia el bien y la reforma moral, y se esfuerzan para que se establezca el bien y la bondad ampliamente al tiempo que advierten del mal y la maldad; razón por la cual la tarea y la función de los enviados de Dios era la más noble para hacer realidad el establecimiento verdadero de los derechos humanos. Así pues quien siga sus huellas se contará de entre ellos, lo que explica el esmero de los sabios en mantenerse en este sendero y nunca  soltar la bandera de la reforma moral con el solo propósito de asegurar los derechos y el bien estar colectivo.

 

 

Fuente :http://www.islamland.com/esp/node/type:node/slug:las-cinco-metas-universales-en-el-islam

About the author

Related Posts

Leave a reply

css.php
%d bloggers like this: