Islam y el compromiso cívico

13 Apr, 2014

 

Para los musulmanes que viven en Occidente, las cuestiones relativas a la participación ciudadana con la sociedad en general abundan. ¿Debemos participar? Si es así, ¿cómo debemos participar? Y lo que debería ser la base de nuestro compromiso?

Afortunadamente para nosotros, Allah, el Exaltado no nos ha dejado sin orientación sobre este tema. Un examen cuidadoso del Corán y la Sunnah proporciona una base para la comprensión de cómo los musulmanes que viven en Occidente deben participar.

Un posible punto de partida para la comprensión de las preguntas mencionadas anteriormente es Hilf Al-Fudul (El Pacto de losAl-Fudul). Este pacto fue firmado durante un período tumultuoso en la Arabia preislámica. La sociedad de La Meca se estaba recuperando de la Batalla de Fijar. El impacto de la guerra se había puesto a prueba la fibra moral de la sociedad de La Meca, dejando a los débiles vulnerable.

Es bajo este contexto que un desconocido entró en la Meca con la esperanza de vender algunas mercancías. Un residente de La Meca llamado Al-‘Aas ibn Wail tomó mercancía del extranjero y se negó a pagar por ello. Sintiéndose impotente, el desconocido le rogó a la gente de la Meca para ayudarlo, pero no recibió respuesta. El hombre frenéticamente subió a una colina llamada Jabal Abu Qubais e imploró a los habitantes de La Meca para que le ayuden.

Su llamada fue respondida por Az-Zubayr ibn ‘Abdul Muttalib, que reunió a los representantes de los clanes de Quraish en la casa de Abd Allah ibn Jud `an de Banu Taym. En la asamblea los líderes tribales acordaron asistir y apoyar a cualquier persona que había sufrido la opresión, sin importar la afiliación tribal.

Cuando era joven, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) acompañó a sus tíos para presenciar este pacto. Años más tarde, después de que él había sido comisionado como Profeta, Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) dijo lo siguiente acerca de Hilf Al-Fudul:

Yo estaba presente cuando el pacto fue acordado en la casa de Abd Allah ibn Jud `an, y yo no aceptaría camellos rojos (camellos de alta calidad) en lugar de ella. Si me hubieran pedido que mantenerlo, incluso en los días del Islam, yo habría estado de acuerdo.

De esto aprendemos que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) no estaba en contra de la cooperación con los no musulmanes en la defensa de esos valores que traen beneficio a la sociedad. Esta conclusión se ve reforzada por el siguiente verso:

{Que ayudarnos unos a otros en la virtud, la rectitud y la piedad, pero no ayudan unos a otros en el pecado y la transgresión. Y temed a Allah. En verdad, Alá es severo en el castigo.} (Al-Ma’idah 5: 2)

Los estudiosos señalan que Allah no especifica un grupo en particular que debe ser cooperó con en este versículo. Esto sugiere que las puertas de la cooperación están abiertos y no se limitan a los musulmanes, siempre y cuando la meta es algo que el Islam defiende como bueno y beneficioso.

Aunque la evidencia presentada anteriormente parece sugerir que los musulmanes pueden y deben participar cívicamente en las sociedades, la traducción de esta idea en la práctica puede ser difícil:

En primer lugar, hay valores que son vistos positivamente por los musulmanes que no están actualmente apreciado en Occidente, así como las prácticas que actualmente se están promoviendo en el Oeste que están prohibidos en el Islam.

Además, la comunidad musulmana en Occidente es diversa y ha tenido diversas experiencias, lo que hace que sea difícil para nosotros establecer un consenso en el que las cuestiones deben ser priorizadas.

A pesar de estos desafíos, es posible desarrollar un marco para una participación cívica musulmana que se ocupa de las preocupaciones señaladas anteriormente. Los fundamentos de este marco se discuten brevemente a continuación.

En primer lugar, el compromiso cívico de los musulmanes debe basarse en la justicia. Allah dice en el Corán:

{¡Oh, creyentes! Se destacan firmemente por la justicia, como testigos de Alá, aunque sea contra vosotros mismos, o sus padres, o su pariente, sea rico o pobre, Alá es un mejor protector para ambos. Así que no sigas los deseos de sus corazones, para que no se puede evadir la justicia, y si se distorsiona el testigo o se niega a dar, en verdad, Alá es-Familiarización bien con lo que haces.} (An-Nisa ‘ 4: 135)

En otro verso, Dios dice:

{¡Oh, creyentes! Destacan firmemente por Allah y ser testigos justos y dejar que no la enemistad y el odio de los demás hacen a evitar la justicia. Ser justo: que está más cerca a la piedad y el temor a Allah. En verdad, Alá está bien informado de lo que haces.} (Al-Ma’idah 5: 8)

Aunque hay mucho de bueno en nuestras sociedades, también hay injusticia. Algunos ejemplos son las guerras injustas, la ocupación y usurpación de tierras, el asesinato y la mutilación de civiles con aviones no tripulados, la brutalidad policial, la discriminación, la discriminación racial, el fraude hipotecario, y el racismo ambiental.

El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) fue claro en instruir a los musulmanes cómo hacer frente a la injusticia. Se relaciona por Abu Sa `id Al-Judri que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:

Todo aquel que entre te ve un mal, que la cambie con las manos, y si no es capaz, entonces con su lengua, y si no es capaz, entonces que lo odio en su corazón, y que es el más débil de la fe . “(Autenticado por Al-Albani)

En segundo lugar, el compromiso cívico de los musulmanes debe fomentar la protección de los débiles y vulnerables de la sociedad. Aunque abundantes niveles de riqueza se han acumulado en muchos países occidentales, también persisten notables niveles de pobreza. Los pueblos indígenas de los EE.UU., Canadá y Australia a menudo viven en reservaciones en desventaja que les permitan aislar eficazmente a partir de muchos servicios sociales.

Las personas mayores son a menudo ignorados o descuidados, los niños son abandonados, y las personas sin hogar deambulan por las calles y callejones. En cuanto a asuntos como este, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:

El que no está misericordioso hacia los jóvenes entre nosotros y que no reconoce el honor de los ancianos entre nosotros, no es de nosotros.“(At-Tirmidhi)

En una narración relacionada, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) se dice que dijo:

Una persona que se esfuerza por cuidar de las necesidades de la viuda y el pobre hombre es como uno que se esfuerza en el camino de Allah (un mujahid), O como el que se encuentra durante la noche para orar y ayuna durante el día.“(Al-Bujari)

Por último, nuestro compromiso cívico deben apoyar la piedad y la rectitud. Allah dice en el Corán:

{Que no surge de que un grupo de personas que invitan a todo lo que es bueno, ordenando lo que está bien y prohibiendo lo que está mal. Y son ellos los que son los que prosperarán.} (Aal ‘Imran 3: 104)

En momentos en que la incredulidad en lo divino está aumentando en Occidente, los musulmanes tienen la oportunidad única de volver a encender la luz de la fe mediante la introducción de los occidentales al último mensaje revelado.

Desafortunadamente, hay algunos en la comunidad musulmana que restar importancia a ciertos aspectos del mensaje coránico por temor a ofender a la gente. Así que rara vez se encuentra usted los musulmanes en Occidente habla sobre los males de las drogas, el alcohol, el juego, la fornicación, e intereses.

Pero Alá prohibió estas cosas por una razón. Y al negarse a poner de relieve estas enseñanzas Qu’ranic nobles que soslayan la sociedad al no proporcionar las soluciones divinas a sus problemas más apremiantes.

Es cierto que los problemas mencionados anteriormente no proporcionan una exposición exhaustiva de cómo los musulmanes deben participar en el Oeste. Sin embargo, por el simple hecho de hacer estas tres cosas que podemos tener un impacto profundo.

Hacer estas cosas puede que no nos coloque en el favor de todo el pueblo, sino que aumentará nuestra admiración entre muchos, y aumentar el placer de nuestro Señor. Además, un compromiso cívico que defiende la justicia, defiende a los débiles, y defiende la piedad y la rectitud te ayudarán a ganar el respeto y la credibilidad que nuestra comunidad carece actualmente, y ayudará en el repudio de las fuerzas anti-islámicos que dicen musulmanes no tienen nada que ofrecer a la sociedad occidental.

 

Por: Dr. Irshad Altheimer

Fuentehttp://www.onislam.net/

 

About the author

Related Posts

Leave a reply

css.php