Comportamiento en la mezquita

Se recomienda a todos, hombres y mujeres, cumplir las etiquetas mínimas de un lugar sagrado dedicado a la adoración de Dios (sua).

Vestir con modestia y moderación.
Buena presentación personal.
Evitar conversaciones en voz alta.
Los hombres no deben vestir pantalones cortos o camisillas.
Las mujeres deben cubrir su cabello con un velo o algo que cubra su cabello.
Todos entran a las Mezquitas sin zapatos para no entrar las suciedades de la calle a la misma, los y las orantes ponen sus caras en el piso, es pues por higiene, el Islam es la Religión de la limpieza y el higiene del alma y del cuerpo.
Evitar interrumpir las oraciones, lectura del Sagrado Corán o las actividades académicas.
Al moverse al interior de la mezquita tome el gran cuidado para no pasar adelenate de quien esté orando.
Al escuchar el llamado a la oración (adhan) que se hace en voz alta por algún musulmán, parar las actividades y escucharlo atentamente.
Las Mezquitas, como las casas de Dios (sinagógas, Iglesias) no son lugares de reunión social, son para aprender y vivir la religión en tranquilidad y cercacía con Dios.
Durante los discursos (khutbas) sólo debe escucharse los mismos.
Entrar con el pie derecho y sonreir, pues aun una sonrisa es caridad.
Prestar atención a las charlas y clases sin interrupciones innecesarias.

Comportamiento en la mezquita,
Según el Corán y la Sunna

La Mezquita (masyid) es la Casa de Allah (baytallah) sólo para Su Adoración (‘Ibadah)

· Las mezquitas son para la invocación de Allah (sua)

وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلَا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا {18}
72.18 Y ciertamente ‘Los lugares de adoración (masayid) son de Allah. ¡No invoquéis a nadie junto con Dios!’

· Las mezquitas son casas de Allah (sua), (no de los hombres)

فِي بُيُوتٍ أَذِنَ اللَّهُ أَن تُرْفَعَ وَيُذْكَرَ فِيهَا اسْمُهُ يُسَبِّحُ لَهُ فِيهَا بِالْغُدُوِّ وَالْآصَالِ {36} رِجَالٌ لَّا تُلْهِيهِمْ تِجَارَةٌ وَلَا بَيْعٌ عَن ذِكْرِ اللَّهِ وَإِقَامِ الصَّلَاةِ وَإِيتَاء الزَّكَاةِ […]{37}
24.36 En casas que Allah ha permitido erigir y que se mencione en ellas Su nombre. En ellas Le glorifican y recuerdan, mañana y tarde, 24.37 hombres a quienes ni los negocios ni el comercio les distraen del recuerdo de Dios, de hacer la Oración y de dar el Zakat. […]

Quiera Allah (sua) permitirnos ser de éstos/as.
· Limpieza en la mezquita

Se transmitió de Anás, (ra), que dijo el Mensajero de Allah, (saus): “Estas mezquitas no son lugar para la orina, ni cualquier otro tipo de suciedad. Sino que son para el recuerdo de Allah, El Altísimo, y la recitación del Corán.” Muslim.
so
· Mal y Buen olor (evitar malos olores como el del cigarrillo)

Se transmitió de Yábir, (ra), que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: “Quien haya comido ajos o cebollas, que se aleje de nosotros o de nuestra mezquita.” Al Bujari y Muslim.

Se transmitió de Abu Huraira, (ra), que dijo el Mensajero de Allah, (saus): “A quien se le ofrezca perfume que no lo rechace, porque es ligero de llevar y de buen olor.” Muslim.
· No está permitido el comercio

Se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, (saus): “Si veis a alguien vendiendo o comprando en la mezquita, decidle: ‘¡Que Allah no te de beneficio en tu negocio!’ Y si veis a uno anunciando algo que ha perdido, decidle: ‘¡Que Allah no te lo devuelva!’.” At Tirmidí (Hadiz Hasan: sano).

· Comportamiento sobrio (no alzar la voz ni entrar en discusiones)

De Abdallah Ibn Masud, (ra), que dijo el Mensajero de Allah, (saus): “Que se acerquen a mí, de entre vosotros, los dotados de comprensión y de conocimiento. Y después los que se aproximen a ellos (tres veces). Y cuidado con las riñas y disputas que tenéis en los zocos y mercados, no vengáis también con ellas a la mezquita.” Muslim.

· Mujeres en la mezquita

Se transmitió de Asmá, hija de Yazíd, (ra), que dijo: “Pasó un día el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, por la mezquita y al ver que estábamos un grupo de mujeres sentadas alzó su mano y nos saludó con ella.” At Tirmidí.

Yahya me relató de Malik que él había oído que Abdallah Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “No les prohibáis a las esclavas de Allah [entrar a] las Mezquitas de Allah.”

· Oración en la mezquita (virtudes)

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, (saus): “No hay oración más pesada para los hipócritas que la oración del amanecer y de la noche. Y si supieran lo que hay en ellas de beneficio, vendrían aunque fuese a gatas.” Al Bujari y Muslim.

css.php